En las actividades de montaña es recomendable estar federado con la modalidad adecuada para la realización de cualquiera de las actividades. En el caso de que las actividades se desarrollen fuera de España, se recomienda estar federado en alguna modalidad que cubra el país donde se desarrolle la misma.
Las actividades en la montaña están sujetas a las condiciones meteorológicas, a las condiciones del medio en el que se desarrollan y a las condiciones físicas de los participantes en las mismas. En base a estas condiciones, el guía o profesor de la actividad, podría modificar la actividad para adecuarse a las mismas e incluso podría cancelar dicha actividad si lo estima necesario.
Las actividades que se desarrollan, suponen un esfuerzo físico, por lo que los participantes son los responsables de su forma física y deberán informar al guía o profesor de cualquier problema de salud que pueda dificultarles el desarrollo de la actividad. El seguro contratado no se hace responsable de ningún cliente que este bajo los efectos del alcohol ni de cualquier estupefaciente durante el desarrollo de la actividad contratada. Tampoco se hace responsable de los mismos el guía o profesor.
Las actividades realizadas en la montaña llevan implícito un riesgo, contratar el servicio de un profesional supone minimizar este riesgo maximizando la seguridad. Como en cualquier otra actividad, el riesgo cero no existe.
Contratar un profesional supone dejar bajo su criterio las decisiones que se deban tomar, siendo el responsable del grupo durante el desarrollo de la actividad. Por ello, todos los participantes en las actividades deberán seguir las indicaciones y comunicar cualquier problema o contratiempo que pueda surgir. El guía o profesor se exime de toda responsabilidad de aquellos que no sigan las directrices o actúen con negligencia.
Los seguros contratados solo tendrán cobertura durante el desarrollo de la actividad, no durante el resto del día o en los desplazamientos.
Contratar cualquier actividad supondrá haber leído y aceptado estas condiciones generales.
Información importante para los padres
En el caso de que las actividades desarrolladas incluyan la participación de niños, es recomendable que los padres lean esta información, independientemente de la edad del niño. Los niños deben venir preparados conforme a las indicaciones del guía o profesor encargado de la actividad.
- Ropa adecuada a la actividad a desarrollar.
- Protección adecuada para los ojos y protección solar.
- Aconsejable un pequeño almuerzo.
- Ser capaz de usar el baño sin ayuda.
El guía o profesor debe ser informado de los detalles en caso de existir condiciones médicas especiales, así como las necesidades dietéticas y alergias del niño, que deben informarse al guía o profesor antes de iniciar la actividad.
El guía o profesor no se hace cargo de ningún niño pasada la hora de finalización de la actividad.
Otros consejos de SEGURIDAD
- Siempre que salgas a la montaña deja dicho dónde vas, la ruta que vas a seguir y el horario aproximado de desarrollo de la mismo. Nunca vayas sólo a la montaña.
- El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones y debes conocer el uso del mismo.
- Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
- Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
- Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
- Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas. Atención a las inundaciones que se pueden producir por tormentas en barrancos.
- Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
- Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y federaciones de Montaña.
- Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. La montaña exige solidaridad.