Un guía es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y que gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.
La profesión de guía es tan antigua como la historia de los deportes que se desarrollan en el medio natural. La aparición de los primeros guías hay que buscarla en los primeros pasos de los deportes de montaña cuyo comienzo fue con el ascenso al Mont Blanc en 1786 por el Doctor Balmat que contó con la ayuda del guía local Paccard, o el ascenso en nuestro estado del emblemático Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) por Pedro Pidal y su guía Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904.
La cualificación de todos los guías está garantizada por la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) y la Unión Internacional de Guías Acompañantes de Montaña (UIMLA), asociaciones que velan por la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que la forman.
Todos los guías que forman parte de la AEGM cuentan con titulación oficial reconocida que les acredita para la realización de labores de guiado en el medio natural.
La profesión de Guía de Montaña se regula en dos normas estatales:
- Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas.
- Orden ECI/858/2005, de 28 de marzo, por la que se establecen para el ámbito territorial de gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia, los currículos y las pruebas y requisitos de acceso correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior de los Deportes de Montaña y Escalada.
Es recomendable comprobar la titulación del Guía de Montaña antes de contratar sus servicios, comprobando que ejerce su actividad dentro de las competencias de su titulación. Actualmente, solo existen cinco figuras oficiales de guías de montaña cada una de ellas con diferentes competencias que son las siguientes:
1.- Técnico Deportivo en Alta Montaña
- Conducir y progresar con individuos o grupos en ascensiones en alta montaña, de alpinismo en el rango de dificultades de su competencia:
- Itinerarios fáciles en todas las altitudes.
- Itinerarios poco difíciles hasta 4.300 m.
- Itinerarios difíciles y muy difíciles hasta 3.500 m.
- Itinerarios invernales difíciles y muy difíciles hasta 3500 m.
- Itinerarios de escalada en roca de 5+/A1.
- Conducir y progresar con individuos o grupos en ascensiones en esquí de montaña por itinerarios hasta 3.500 m de altitud, de un máximo de duración de dos días y con pernoctación en refugio hasta 3.500 m.
- La enseñanza y el entrenamiento básico de deportistas y equipos de esta modalidad deportiva.
- Se excluye de sus competencias el descenso de barrancos
2.- Técnico Deportivo en Escalada
- Itinerarios de escalada de todas las dificultades en vía equipadas de no más de un largo.
- Itinerarios de dos o más largos completamente equipados de dificultad máxima 7º.
- Itinerarios de dos o más largos no equipados de 6B y A2.
- La enseñanza y el entrenamiento básico de deportistas y equipos de esta modalidad deportiva.
- No tiene competencias en ningún tipo de actividad invernal en las que sea necesaria la utilización de alguna técnica o material alpinístico (crampones, piolets, esquís de travesía…), tampoco tiene competencias en el descenso de barrancos.
3.- Técnico Deportivo en Media Montaña (guías acompañantes)
- Conducir y progresar con individuos o grupos en terreno de media montaña.
- Conducir y progresar con individuos o grupos con raquetas en terreno nevado de carácter nórdico.
- La enseñanza y el entrenamiento básico de deportistas y equipos de esta modalidad deportiva.
- No tiene competencias en aquellas actividades que requieran la utilización de maniobras con cuerda o técnicas de escalada, alpinismo, esquí de montaña o descenso de barrancos.
4.- Técnico Deportivo en Descenso de Barrancos
- Conducir y progresar con individuos o grupos en terrenos de montaña y en descenso de barrancos de características acuáticas y verticales.
- La enseñanza y el entrenamiento básico de deportistas y equipos de esta modalidad deportiva.
- Organizar y programar actividades de descensos de barrancos.
- No tiene competencias en ningún tipo de actividad invernal en las que sea necesaria la utilización de alguna técnica alpinística ni en escalada.
5.- Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña
- Conducir y progresar con individuos o grupos en ascensiones de alta montaña, de alpinismo o esquí de montaña por todo tipo de itinerarios y en todas las estaciones.
- Planificar y dirigir entrenamientos de deportistas y equipos.
- Planificar y dirigir entrenamientos de deportistas y equipos.
- La enseñanza y el entrenamiento básico de deportistas y equipos de esta modalidad deportiva.
- Se excluye de sus competencias el descenso de barrancos.